A-J | K-T | U-Z

TÉRMINO DESCRIPCIÓN
AAC All Aluminum Conductor, Conductor fabricado en aluminio, denominación usada generalmente para conductores desnudos.
Absorción de agua Prueba para determinar la cantidad de agua que absorbe un material después de ser inmersa en agua por un periodo determinado.
Acelerador Sustancia que aumenta la rapidez a la que se desarrolla una determinada reacción química bajo condiciones especificas.
Acometida Cable que va desde la línea de la Compañía de Suministro de Energía Eléctrica hasta la instalación del Usuario.
ACREB g Cable telefónico multipar autosoportado (figura 8 o ASPB), para instalación aérea, con aislamiento y cubierta de PE, pantalla electrostática de cinta de aluminio y mensajero de acero galvanizado integral, de 10 a 300 ps., Para uso en red secundaria.
ACSR Conductor de aluminio con acero reforzado, Cable de aluminio con refuerzo central de acero.
ACV Cordón telefónico para acometida aérea (2 X 18), dos conductores de cobre duro cal 18 AWG y aislamiento de PVC negro, en formación plana.
Admitancia Medición de la facilidad que presenta un conductor al flujo de la corriente, (es inversa a la impedancia).
AEIC (Association of Edison Illuminating Companies). Asociación de Compañías de Suministro de Energía Eléctrica en Estados Unidos.
Aéreo cable Cable suspendido en el aire sobre postes o estructura.
Aislamiento Material que ofrece una gran resistencia al paso de la corriente, se le conoce también como dieléctrico.
Aislamiento Eléctrico (Cables) Es el componente que aísla el conductor de otros conductores o de otras partes conductoras o de tierra.
Aislamiento Extruído Material dieléctrico aplicado por medio de un proceso de extrusión.
Aislamiento Laminar Material dieléctrico fibroso, o en forma de película, o combinado, compuesto por capas de aislamiento superpuestas y generalmente impregnadas y/o embebidas en un compuesto dieléctrico.
Aislamiento resistencia de Oposición al paso de la corriente presentada por un material aislante, Relación entre el voltaje aplicado y la corriente que circula, Generalmente se expresa en Megaohm o Megaohm-Kilometro.
AL Símbolo químico del Aluminio.
Alambre Conductor metálico, cilíndrico sólido, en forma de varilla alargada o de filamento, usado para transmitir energía o señales eléctricas, puede ser desnudo o aislado.
Alambre para conexiones Alambre para conexiones formado por alambres de cobre estañado con aislamiento de PVC y torcidos en pares en pares, cuartetos, quintetos y sextetos, usado en conexiones en centrales telefónicas o equipos de telecomunicaciones.
Alambre para distribuidor Cordón para distribuidor, formado por dos o tres alambres de cobre estañado aislados individualmente con PVC y reunidos entre si, usado para conexiones (puentes) en el distribuidor y cajas de distribución telefónicas.
Aleación Metal formado por la combinación de dos o más metales para obtener alguna característica especifica.
Alimentador Conjunto de conductores que se originan en un centro de distribución principal y que alimentan uno o más centros de distribución secundarios, uno o más centros de distribución derivados o cualquier combinación de ambos.
Alto Voltaje Designación para cables con voltaje de operación mayor a 1,000 volts.
Aluminio Metal producido por proceso electrolítico donde la alumina es separada en sus componentes de aluminio y oxigeno.
Alumoweld Marca registrada de Copperweld steel corp. para el conductor formado por dos metales, acero en el centro y aluminio en la superficie, cubriendo el acero.
Ampacidad Ver : Corriente, capacidad de conducción de.
Ampere Unidad de corriente eléctrica, un Ampere es la corriente que fluye a través de una resistencia de un ohm a la cual se le aplica un voltaje de un Volt.
ANCE Asociacion Nacional de Normalización y Certificación del Organismo Mexicano independiente dedicado a la normalización, certificación y verificación de productos.
Angulo de Fase Dieléctrico El ángulo de fase entre la tensión alterna senoidal aplicada a un dieléctrico y la componente de la corriente que tiene la misma frecuencia.
Anillo (Ojo de Tracción) Dispositivo que se coloca en un cable y al cual se puede amarrar a su vez un elemento tensor con el objeto de jalar el cable durante su instalación.
ANSI (American National Standards Institute): Instituto Nacional de Normalización de Estados Unidos.
Antioxidante Sustancia que retarda o impide la degradación de otros materiales expuestos al oxígeno del aire o a peróxidos.
Arborescencia Eléctrica Fenómeno que se presenta en el aislamiento y que consiste en trayectorias permanentes en forma de ramificaciones, las cuales son debidas a descargas parciales producidas por esfuerzos eléctricos de corriente alterna, directa o de impulso.
Arborescencia Electroquímica Fenómeno que se presenta en el aislamiento y que se origina por la aplicación de esfuerzos eléctricos en presencia de un líquido.
Arborescencia en forma de Corbata de Moño (Bowtie) Fenómeno que se presenta en el aislamiento de un cable. Generalmente tiene forma simétrica, se origina en una cavidad o en un contaminante y crece en dos direcciones.
Área de la sección transversal El área de la sección transversal de un alambre es directamente el área perpendicular al eje del alambre, en un cable o cordón esta área es la suma del área de cada uno de los alambres que los forman.
Armado, cable Cable con protección mecánica (Armadura).
Armadura Protección mecánica de los cables. Puede consistir de un tubo metálico, de una capa de alambres o soleras de acero aplicados en forma helicoidal, de fleje de acero colocado en forma helicoidal o de una armadura metálica (Aluminio o Acero) engargolada.
ASPB VER : ACREB g.
ASTM (Abreviación de American Society for Testing and Materials): Sociedad de Normalización de Materiales y Métodos de Prueba en Estados Unidos.
Atenuación Perdida de energía en un sistema eléctrico, generalmente expresado en Decibeles por Kilometro.
Audio frecuencia El rango de frecuencia audible por el oído humano generalmente de 20 a 20,000 Hz.
Auto extinguible Característica de un material, en el cual la flama se extingue al retirar la fuente de energía.
AWG American Wire Gauge, estándar norteamericano usado en la designación del calibre (Diámetro) de los alambres y cables eléctricos.
AWM Appliance Wiring Material, designación de UL bajo especificación 758.
TÉRMINO DESCRIPCIÓN
B & S Gauge Nombre original del estándar AWG.
Banco de Ductos Conjunto de canalizaciones subterráneas agrupadas entre sí y que consiste en uno o más ductos que unen dos puntos del sistema.
BIL Basic Impulse Level, Nivel básico de aislamiento al impulso, es la medida de la capacidad que tiene el sistema para soportar sobre voltajes debidos a descargas atmosféricas o a operaciones de conexión y/o desconexión.
BPS Velocidad de transmisión digital, medida en bits por segundo.
Butilo Hule sintético polímero del Isobutileno conteniendo pequeñas cantidades de Isopreno. Vulcanizado se usaba como aislamiento eléctrico.
TÉRMINO DESCRIPCIÓN
C.A.T.V Community Antenna Television System.
Cable Conjunto de alambres reunidos en forma ordenada, pudiendo ser desnudos o aislados.
Cable Concéntrico Combinado Cable concéntrico de sección circular en el cual los alambres de la capa externa tienen un diámetro mayor que los de las capas internas. Los diámetros de los alambres deben estar dentro de una tolerancia de ± 5% del valor nominal del diámetro de los alambres utilizados en el cable concéntrico normal correspondiente.
Cable Concéntrico Compacto Cable concéntrico de sección circular formado por alambres de sección circular o preformados y sometidos a un proceso de compactado para dar un diámetro exterior menor que el que se obtiene en el Cable Concéntrico
Cable Concéntrico Comprimido Cable concéntrico de sección circular en el cual una o más capas de los cables con 7 ó más alambres se comprimen ligeramente para dar un diámetro exterior no menor de 97% del correspondiente al cable concéntrico normal.
Cable Concéntrico Normal Conductor constituido por un núcleo central formado por uno o varios alambres rodeado por una o más capas de alambres dispuestos helicoidalmente, dando por resultado un cable de sección circular.
Cable Cuadruplex Conjunto de cuatro cables monoconductores reunidos entre sí en forma helicoidal.
Cable de Energía o de Potencia Conductor aislado capaz de conducir cantidades masivas de energía eléctrica.
Cable directamente enterrado Cable diseñado para ser instalado bajo tierra, en contacto directo con el terreno.
Cable no propagador del incendio Cable fabricado con materiales especialmente diseñados para no mantener la combustión, ni permitir, a través de ellos, la propagación del incendio.
Cable OF Cable Autocontenido a presión con aislamiento de papel impregnado en el cual el medio de presurización es un aceite de baja viscosidad.
Cable Submarino Conductor aislado diseñado para operar en forma continua dentro del agua y que generalmente cuenta con una protección mecánica adicional (armadura).
Cable tipo Cinturón Cable Multiconductor que cuenta con una capa de aislamiento sobre el conjunto de los conductores aislados.
Cable tipo Tubo (Pipe). Cable sometido a presión con aislamiento de papel impregnado en el cual el contenedor del medio de presurización es un tubo metálico. El medio de presurización puede ser aceite o gas.
Cable Triplex Conjunto de tres cables monoconductores reunidos entre sí en forma helicoidal. En ocasiones cuenta con un conductor adicional de tierra.
Cableado Reunido en forma helicoidal de dos o más conductores desnudos o aislados.
Cableado concéntrico Conductor central, rodeado de una o mas capas de conductores colocados helicoidalmente en una formación fija.
Cableado, dirección de Dirección lateral en la cual el grupo de conductores de una capa gira sobre el núcleo del cable.
Cables Monoconductores Son cables formados por un sólo conductor aislado.
Cables Multiconductores Son cables integrados por 2 ó más conductores, aislados individualmente; identificados; con rellenos si se requieren para dar sección circular; cinta reunidora y cubierta exterior común.
Cadena cruzada Unión química permanente entre cadenas de polímeros termoplásticos.
Calcetín Dispositivo diseñado para permitir una unión temporal de 2 cables, ó para el jalado de conductores sin necesidad de emplear ojos o anillos de tracción.
Calibre Termino usado para referirse a la medida de los alambres y cables.
Cama Capa protectora de material suave como el yute, que se coloca en los cables bajo la armadura metálica. Puede ser también de material termoplástico extruído.
Canalización Eléctrica Sistema diseñado exclusivamente para contener y mantener juntos varios conductores eléctricos.
Capacidad de Conducción de Corriente (Ampacidad) Corriente máxima que un conductor aislado puede llevar sin exceder las limitaciones térmicas de su aislamiento y cubierta.
Capacitancia La relación entre la carga electrostática entre dos conductores y la diferencia de potencial requerida para mantener esa carga.
Capacitancia mutua Capacitancia entre dos conductores de un cable cuando el resto de conductores son conectados juntos y a tierra.
Cargas Sustancias inertes que se agregan a los materiales termoplásticos o termofijos para obtener determinadas características.
Cavidad Es un intersticio en un aislamiento, que no contiene el material aislante base. Puede contener un gas o un líquido y es un punto potencial para la formación de arborescencias.
Cero Halógenos, Cable Cable fabricado con materiales que no contienen Halógenos.
Chispa, prueba de Prueba en proceso de fabricación de cables, que consiste en aplicar alto voltaje para verificar si existen pequeñas imperfecciones (discontinuidades) en el aislamiento.
Cinta reunidora Cinta usada para sostener los diferentes elementos que conforman un cable para ser procesados.
Circular Mil Unidad para medir la sección transversal de los conductores eléctricos, en el sistema AWG. Un Circular Mil corresponde al área de un círculo que tiene por diámetro una milésima de pulgada.
Coaxial aéreo espaciado Cable coaxial donde el aire es esencialmente el dieléctrico, usualmente se forma con un espaciador helicoidal sobre el conductor.
Coaxial, cable Cable generalmente usado en radiofrecuencia, consistente en dos conductores cilíndricos con un eje común, separados por un dieléctrico, el segundo conductor generalmente es en forma de malla trenzada y opera conectado a tierra.
Cobre Duro Cable que se obtiene después de someter a dicho metal a un proceso de trefilado (estirado en frío) + Cu semiduro.
Cobre Electrolítico Cobre de alta pureza, refinado por medio de un proceso Electrolítico y que se usa en los conductores eléctricos.
Cobre Suave Cobre que ha sido sometido a un tratamiento térmico de recocido para eliminar los efectos del procesado en frío.
Código de colores Código de identificación de los circuitos de un cable multiconductor, usualmente acompañado por trazas de colores.
Compuesto Material termoplástico o termofijo usado como aislamiento o cubierta y formado por dos o más ingredientes.
Concéntrico espiral, cable Cable para acometida aérea secundaria, formado por un conductor central, aislamiento de PVC, conductor concéntrico de alambres de cobre desnudo y cubierta exterior de polietileno negro.
Conductancia La capacidad de un conductor de permitir el paso de una carga eléctrica, reciproco a la resistencia.
Conductividad Capacidad de un material de conducir electricidad , usualmente expresado como porcentaje de la conductividad del cobre ( IACS ).
Conductividad porcentaje de Conductividad de un material expresada como porcentaje de la conductividad del cobre suave.
Conductor Un alambre o combinación de alambres no aislados entre sí, adecuados para transportar una corriente eléctrica. Pueden ser aislados o desnudos.
Conductor Sellado Cable de cobre o aluminio, usualmente en construcción concéntrica, cuyo intersticios se rellenan de un material que impide el ingreso de agua.
Conductor tipo Anular Cable de sección circular cuyos alambres se colocan alrededor de un núcleo generalmente no conductor.
Conductor tipo Sectorial Conductor cuya sección transversal tiene aproximadamente la forma de un sector de un círculo.
Conductor tipo Segmental Conductor compuesto por varios sectores de círculo ligeramente aislados entre sí para dar una sección circular.
Conduflex Marca registrada de Conductores Monterrey S.A. de C.V. para sus cables y cordones flexibles.
Conduit Tubo a través del cual se instalan cables o alambres eléctricos aislados (ver ducto).
Conector Dispositivo metálico de Conductancia eléctrica adecuada y resistencia mecánica suficiente, utilizado como medio de unión de los extremos de dos o más conductores de cable o como conector terminal de un conductor monopolar (para dar continuidad física y eléctrica a dos conductores) Puede ser de los siguientes tipos: Soldable, Fundible, Mecánicos y de Compresión o Indentación.
Conectores Aislados Separables Dispositivos aislados para facilitar la separación o conexión de cables de energía.
Cono de Alivio de Esfuerzos Elemento empleado para liberar los esfuerzos eléctricos en las terminales o empalmes de cables con pantalla.
Cono de Lluvia Embudo invertido de porcelana u otro material resistente a la intemperie, usado para incrementar la distancia de arqueo.
Constante Dieléctrica (Permitividad Relativa o SIC) Es el cociente de la Capacitancia de un condensador que contiene un dieléctrico cualquiera entre sus placas, entre la Capacitancia del mismo condenador cuando el dieléctrico es el vacío.
Contactos Las partes de un conector que están en contacto con el conductor y a través de los cuales fluye la corriente.
Contaminante Cualquier material extraño presente en un aislamiento.
Continuidad prueba de Verificación que se lleva a cabo para determinar si la corriente fluye a través de toda la longitud del conductor.
Control, cables Cable multiconductor diseñado para operar equipos en forma remota por medio de señales de control.
Copolímero Compuesto que resulta de la polimerización de dos monómeros diferentes.
Copper-clad-steel Alambre de acero con recubrimiento de cobre.
Copperweld Marca registrada de Flexo wire div. para sus conductores Copper-clad-steel.
Cordón Conductor formado de muchos alambres, que le proporcionan mucha flexibilidad.
Cordón portátil Cable flexible usado para llevar energía eléctrica a pequeños equipos móviles.
Corona, Efecto Descarga debida a la ionización del aire alrededor de un conductor causada por un gradiente de potencial mayor a un cierto nivel critico.
Corona, Resistencia El tiempo que el aislamiento puede soportar sin ruptura un valor definido de ionización.
Corriente Alterna Corriente eléctrica generalmente de forma senoidal, cuyo sentido cambia continuamente, la frecuencia de cambio se expresa en Hertz (ciclos por segundo), y es de 60 Hz. en México.
Corriente de Carga La corriente transitoria necesaria para establecer la diferencia de potencial en un sistema capacitivo. Queda determinada por la Capacitancia de dicho sistema.
Corriente de Fuga La corriente que fluye a través de un aislamiento sometido a una diferencia de potencial eléctrico uniforme.
Corriente directa Corriente eléctrica que fluye en un solo sentido.
Corriente, Capacidad de conducción Intensidad máxima de corriente que puede circular a través de un conductor aislado sin exceder sus limites de temperatura de aislamiento y/o cubierta.
Corrosión Destrucción de la superficie de un metal por reacciones químicas.
Corto circuito Flujo de corriente eléctrica sin control a través de conexión accidental entre conductor energizado y cualquier estructura metálica con potencial diferente a este.
CP Cholorosulfonated polyethylene, polietileno Clorosulfonado. Polímero elastomerico vulcanizado generalmente usado como aislamiento de baja tensión o cubierta exterior.
CPE Chorinated Polyethylene, polietileno Clorado. Polímero elastomerico vulcanizado generalmente usado como aislamiento de baja tensión o cubierta exterior.
Cruzamiento de Cadenas Procedimiento por el cual se logran realizar enlaces intermoleculares permanentes entre polímeros termoplásticos de cadenas largas por medio químicos o de bombardeo electrónico. Generalmente las propiedades de los materiales termoestables resultantes son mejores que las de los termoplásticos originales.
CSA (Canadian Standards Association) Organización Canadiense de Normalización y Pruebas, similar a UL en Estados Unidos.
Cubierta Protección mecánica termoplástica o termofija colocada sobre el núcleo del cable.
Cubrimiento, Porciento (%) de Porcentaje de la superficie de un cable cubierta por una malla metálica.
Curado Proceso que mediante la aplicación de calor (a través de vapor de agua o nitrógeno caliente ), acelera ciertas reacciones químicas en materiales que hacen que se comporten como hules (Ver Vulcanizado).
TÉRMINO DESCRIPCIÓN
Decibel ( DB ) Unidad utilizada para expresar nivel de energía.
Descarga Parcial Es un tipo de descarga localizada en una porción de un sistema aislante entre dos partes conductoras, resultante de una ionización gaseosa transitoria, cuando el gradiente de tensión excede de un valor crítico.
Diafonia Interferencia de energía entre conductores causada por efectos electromagnéticos (utilizado en cables de comunicaciones).
dieléctrica, Constante También conocida como Permitividad, es la propiedad de un dieléctrico que determina la cantidad de energía electrostática almacenada por unidad de volumen y por unidad de gradiente de potencial.
Dieléctrico de un cable Es la parte de un cable cuya función es aislar al conductor de otros conductores o partes conductoras o de tierra. (Ver: Aislamiento).
Dielectrico, Esfuerzo El esfuerzo dielectrico de un material es la máxima diferencia de potencial que puede soportar sin ruptura, este valor depende del espesor y condiciones de la prueba.
Doble Extrusión Extruído simultáneo de dos materiales diferentes sobre un mismo cable utilizando dos máquinas extrusoras.
Dren Conductor desnudo, usado generalmente en cables de comunicaciones o control con pantalla metálica y en contacto con esta, que permite darle continuidad eléctrica y facilita su conexión a tierra.
DRS Sistema primario y secundario de distribución eléctrica para áreas residenciales utilizando cables subterráneos.
DRS Distribución residencial secundaria, ver URD
Ducto Tubos instalados bajo tierra, sobre charolas o otros medios con el propósito de instalar en ellos cables eléctricos, pueden ser plásticos, metálicos o de asbesto.
Ductos, banco de Arreglo de dos o más ductos que permiten trayectorias alternas de conductores o cables eléctricos.
TÉRMINO DESCRIPCIÓN
E.I.A Electronic Industries Association.
Efecto de proximidad Fenómeno consistente en una distribución no uniforme de la corriente sobre la sección transversal de un conductor, causado por las variaciones de la corriente con respecto al tiempo, en un conductor cercano.
Efecto pelicular Fenómeno consistente en la distribución no uniforme de la corriente, la cual tiende a concentrarse en la superficie exterior del conductor, y es causado por la variación de la corriente con respecto al tiempo en el propio conductor.
EKC Ver : IceVV.
EKI Ver : ICVV.
Elastómero Material macromolécular termofijo que normalmente puede estirarse hasta dos veces su tamaño y recobrar su forma original (similar al hule).
Electrólisis Efecto electroquímico que se produce al tener dos metales diferentes conectados por medio de un electrolito, creando pequeñas diferencias de potencial que causan oxidación de uno de los metales (electrodos).
Elongación Incremento porcentual en longitud de un material sometido a tensión y llevado a ruptura bajo condiciones controladas.
Empalme (Unión) Es la conexión y reconstrucción de todos los elementos que constituyen un cable de potencia aislado, protegidos mecánicamente dentro de una misma cubierta o carcaza.
Envejecimiento Proceso irreversible de cambio de las propiedades de un material después de estar expuesto a las condiciones de operación durante un determinado intervalo de tiempo.
Envejecimiento acelerado Proceso de aplicación de Temperatura, Voltaje, Etc. superior a los valores normales de operación con el objetivo de observar el nivel de deterioro en muestras.
EP Ver EPR.
EPDM Ver EPR.
EPR Ethylene Propilene Rubber, Hule sintético termofijo con buenas con características eléctricas, térmicas y de resistencia al efecto corona.
EPRI (Electric Power Research Institute) Una organización para el desarrollo y administración de proyectos tendientes a mejorar la producción, distribución y utilización de la energía eléctrica en USA.
Esfuerzo de tensión Esfuerzo (Fuerza por unidad de área, Kg-f / cm2 ) requerido para llevar una muestra a la ruptura.
Esfuerzo dieléctrico La tensión eléctrica que un aislamiento puede soportar sin sufrir ruptura (falla). generalmente se expresa como tensión aplicada entre el espesor del aislamiento ( volts / mm).
Esmaltado, alambre Alambre aislado con una o varias capas delgadas de esmalte. También llamado alambre Magneto.
Espesor de pared Espesor de aislamiento o cubierta en un cable.
Estíreno-Bustadieno (SBR) Material sintético que fue utilizado como aislamiento eléctrico en tensiones bajas.
Extrusión Proceso de aplicación de materiales elastoméricos o plásticos empleados como aislamiento o cubiertas de cables, por la presión ejercida mediante un tornillo sinfín que gira dentro de una cámara cilíndrica.
TÉRMINO DESCRIPCIÓN
Factor de Carga Es la relación del valor de la carga (potencia eléctrica) promedio correspondiente a un período de tiempo determinado y el de la carga máxima que se presenta en el mismo período en un sistema eléctrico determinado.
Factor de Disipación Tangente del ángulo de pérdidas de un dieléctrico. Es aproximadamente igual al factor de potencia del mismo.
Factor de Estabilidad Variación del Factor de Disipación, en porciento, con respecto al tiempo.
Factor de Potencia Es la relación entre la potencia activa y la potencia aparente de un sistema.
Factor Geométrico Parámetro usado para determinaciones de Ampacidad y determinado exclusivamente en base a las dimensiones relativas y a la configuración geométrica de los conductores y el aislamiento de un cable.
Falla Fenómeno anormal en cualquier parte de un sistema que altera las condiciones de operación del mismo reduciendo o impidiendo su funcionamiento normal.
Fatiga, Resistencia a la Resistencia de un material metálico a la cristalización que lleva al alambre a romperse al ser flexionado cíclicamente.
Figura 8, cable Cable aéreo en el cual los conductores y el soporte de acero están contenidos en una cubierta integral cuya figura asemeja un 8.
Formacon Marca registrada de Conductores Monterrey S.A. de C.V. de alambre Magneto, con aislamiento a base de polivinil formal.
TÉRMINO DESCRIPCIÓN
G-GC Cable flexible para uso rudo frecuentemente usado en minas, de 2 kV. Aislamiento de EPR y cubierta de CPE, se fabrica en 3 conductores en formación redonda, dos neutros y un conductor aislado para control de tierra.
Giga Prefijo numérico que denota mil millones (10^9).
Gradiente de Potencial Vector cuya dirección es perpendicular a las superficies equipotenciales, que va en la dirección en que disminuye el potencial y cuya magnitud corresponde a la rapidez de variación del potencial.
Gravedad especifica Relación de la densidad (masa por unidad de volumen) del material y la densidad del agua expresada como fracción.
TÉRMINO DESCRIPCIÓN
Halógenos Serie de elementos de la tabla periódica de la columna 7A, elementos utilizados en la fabricación de materiales no flamables pero que al quemarse producen gases corrosivos y tóxicos, estos elementos son Flour, Bromo, Iodo y Cloro.
Hertz (Hz) Termino usado para referirse a la frecuencia y que equivale a ciclos por segundo.
Hi Pot Prueba de alto voltaje en campo efectuada a cables, con la finalidad de evaluar la integridad del aislamiento después de la instalación y conexión.
Hilo Alambre, Filamento, Conductor sólido delgado.
Hilo Piloto Un conductor aislado auxiliar en un cable de energía, utilizado para conectar instrumentos remotos de medición o para operar aparatos a larga distancia.
HPN Cordón de dos conductores paralelos aislados integralmente con Neopreno.
Humedad, Resistencia a la Habilidad de un material para evitar el absorber humedad (agua) del aire o cuando se mete en agua.
Hypalon Marca registrada de Dupont para el compuesto de Polietileno Clorosulfonado.
TÉRMINO DESCRIPCIÓN
IACS (International Annealed Copper Standards): Norma Internacional para el cobre suave o recocido, elaborada para la Comisión Electrotécnica Internacional. medida usada como estándar de conductividad. El cobre suave a 20 °C tiene un 100 % de conductividad o 100 IACS.
ICC (Insulated Conductors Committee). Comité del IEEE que se encarga de realizar investigaciones y estudios referentes a conductores eléctricos aislados.
ICEA (Anteriormente IPCEA). (Insulated Cable Engineers Association) Asociación profesional de ingenieros especialistas en conductores aislados en Estados Unidos.
ICeEV Cable telefónico de dos o tres conductores de cobre estañado, aislamiento individual de polietileno y cubierta exterior de PVC, para conexión interior a la roseta telefónica.
ICeVV ( EKC ) Cable telefónico multipar, conductor de cobre estañado cal 24 AWG con aislamiento y cubierta de PVC, para uso en interiores en la interconexión de equipos telefónicos.
ICVV ( EKI ) Cable telefónico multipar, conductor de cobre cal 26 AWG con aislamiento y cubierta de PVC, para uso en interiores en la interconexión de equipo telefónico.
IEC (Internacional Electrotechnical Commission) Organismo Internacional de Normalización en el campo de la electrotecnia.
IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). Asociación profesional de ingenieros en electricidad y electrónica. (anteriormente AIEE).
Impedancia (Z) Oposición total que un circuito ofrece al paso de la corriente eléctrica alterna, esta es una combinación de la resistencia, Capacitancia (reactancia capacitiva) e Inductancia (reactancia inductiva), se mide en ohms.
Impedancia característica Impedancia que conectada a la salida de una línea de transmisión de cualquier longitud hace que esta aparezca de una longitud infinita.
Inductancia Propiedad de un circuito para oponerse al cambio en el flujo de la corriente, provoca que la corriente se retrase con respecto al voltaje, se mide en Henrys.
Interlock, armadura Protección mecánica para cables, formada por flejes de aluminio o acero en los cuales cada vuelta se asegura mecánicamente formando el traslape de los flejes de tal forma que impida que se deslicen uno sobre el otro, pero permitiendo que el conjunto sea flexible.
Ionización Cualquier proceso que produce iones positivos o negativos o electrones, a partir de átomos o moléculas neutras.
ISO (International Standards Organisation). Organismo Internacional de Normalización.
IWC Inside Wire Cable, Cable multipar para uso telefónico, con aislamiento y cubierta de PVC, para uso en interiores.
TÉRMINO DESCRIPCIÓN
Jalado, elemento de Dispositivo unido a extremo libre del cable que permite aplicarle la fuerza necesaria para la instalación del cable en ductos.